bootstrap theme

ACTIVIDADES
Y EVENTOS

Descubre las actividades culturales y extremas que
puedes realizar en nuestra comuna.

Festival de la Voz Hualaihué “Alerce y Carretera Austral”

La I. Municipalidad de Hualaihué, a través de su Oficina de Cultura realiza cada mes de febrero en la capital comunal Hornopirén, el Festival de Hualaihué Alerce y Carretera Austral, con el objetivo de estimular y fomentar el desarrollo de las actividades artísticas y turísticas de la comuna, y así entregar una instancia de recreación y sano esparcimiento para los visitantes y para la población local.
Esta actividad destaca en el territorio a través de la música; el estímulo a los artistas de la zona sur y la transformación de Hualaihué en un foco artístico, cultural y turístico. Consta de una competencia de cantantes locales y otra competencia nacional. Además, vienen artistas y grupos musicales de alto nivel.

Semana Cordillerana

Todos los veranos en el mes de febrero se realiza la Semana Cordillerana en Hornopirén, evento con diversas actividades típicas de la zona como por ejemplo esculpir una figura en un trozo de madera con solo una motosierra, lo cual pone a prueba la precisión e ingenio del escultor, o confeccionar tejuelas y así recordar a los colonos de la ciudad que se dedicaban a la extracción de alerce para convertirlo en tejuela, comercializarlas o construir sus viviendas. También se realizan eventos musicales y Coronación de la reina y Fiesta de Gala, eventos a los cuales los miembros de la comunidad están invitados.
La Semana Cordillerana es un homenaje a las costumbres y tradiciones que perduran en el tiempo, ya que son parte de la cultura local y es una celebración familiar de las actividades tradicionales.

Semana Containa

Cada año en el mes de febrero se realiza la Semana Containa en la localidad del mismo nombre, ubicada a 60 km de Puerto Montt.
Es un evento con actividades por toda una semana donde se realizan competencias y actividades típicas, se instalan puestos de gastronomía y artesanía local en la Feria Costumbrista, esto acompañado de actividades culturales, una fogata en la playa, eventos musicales y el último día la Coronación
de la Reina Semana Containa y Fiesta de Gala.

Eventos Deportivos

Travesía en Kayak por el Archipiélago Malomacun

En el mes de enero se realiza una travesía en kayak por los hermosos parajes de los canales de Hualaihué, Puerta Norte de la Patagonia Austral.
La navegación se desarrolla recorriendo islas y canales místicos cargados de historia ancestral, donde se puede apreciar las loberías del sector, aves acuáticas, la flora prístina y endémica, y toda la historia que envuelve este majestuoso territorio. 
El evento tiene una duración de tres días. En el primer día se hace una charla técnica, el segundo comienza la navegación en el sector El Cobre de la localidad de Hornopirén, para luego recorrer los canales Hualaihué y Malomacún, disfrutar de baños termales en las Termas de Llancahué y finalmente regresar a la costa de Hornopirén.


Trail desafío Lago Cabrera

En el mes de julio se realiza el “Trail Desafío Lago Cabrera” en la comuna de Hualaihué, desde Hornopirén al Lago Cabrera. El evento se desarrolla en un terreno dificultoso: empinado, con presencia de piedra volcánica y barro. En el trail se recorren bosques húmedos, con una amplia flora y fauna, donde podrás apreciar helechos, coigües, alerces, lengas, y aves tales como el martín pescador, cisnes, garzas, cormoranes, chucaos, entre otros. Las distancias de 21 y 42 kms llegan al mágico y desafiante Lago Cabrera, lugar poco accesible y a la vez conocido por los turistas.
Para los niños y competidores que se inician en el trail running está la distancia de  5 kms, y la distancia de 42 kms es para los más experimentados...

Festival del Río Hornopirén

Este festival se caracteriza por ser una competencia de kayak de aguas blancas, en donde los kayakistas compiten por ser los mejores en sus distintas categorías. 
El Festival del Río cuenta con los mejores exponentes de este deporte a nivel nacional. Este evento nació del interés de los kayakistas locales y de la comunidad en celebrar el deporte al aire libre, la sana competencia, la protección de los recursos naturales, potenciar la zona y sus atractivos turísticos naturales como el río Blanco y río Negro, y mostrar el potencial culinario de la zona al incorporar comidas típicas como el curanto y Mai Mai. .

Travesía Parque Nacional Hornopirén

Esta travesía, de exigencia alta, tiene una duración de tres días. En el primer día se dicta una charla técnica, en el segundo día inicia el trekking por el Parque Nacional, el cual tiene como objetivo ascender hasta el Lago General Pinto Concha, en cuyos alrededores se realizan actividades recreativas y educativas, y se acampa en el lugar. En el transcurso del último día se disfrutará de un avistamiento de flora y fauna nativa, y un taller de Logística de montaña, para luego descender al inicio del parque para compartir una rica comida tradicional de la zona y regresar a la capital comunal, Hornopirén. 
La intención de la actividad es tener una instancia recreativa y educativa en la cual los participantes disfruten de las bondades del Parque Nacional, a través de un trekking por la naturaleza sin dañar el medio ambiente. 

Fiestas Religiosas

FIESTA RELIGIOSA JESÚS NAZARENO

La Fiesta de Jesús de Nazareno se celebra en Rolecha, en la zona costera de Hualaihué, a 89 kms al sur de Puerto Montt a través de la Carretera Austral. A dicha celebración asisten los habitantes de la zona cada 30 de agosto. Del mismo modo, se celebra también con una misa durante el tercer domingo de enero cada año.
Por otra parte, en la localidad de La Arena, en la comuna de Hualaihué, a aproximadamente 17 kms de distancia de Hornopirén, también se realiza esta festividad el 30 de agosto. Además, debido a que un 8 de febrero llegó la figura del Jesús Nazareno a esta zona, se celebra una misa dicha fecha, con procesión hasta el lugar al que llegó la imagen.

FIESTA RELIGIOSA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero en la isla Llanchid a aproximadamente una hora de navegación desde Hornopirén. Del mismo modo, se celebra en Aulen con misa y procesión. Aulen está ubicado a 82 kms al sur de Puerto Montt por la Carretera Austra. Igualmente, esta fiesta religiosa se celebra en Chauchil, zona costera de la comuna de Hualaihué, a 99 kms al sur de Puerto Montt por la Ruta 7. Destaca la celebración de Llanchid debido a que la gente asiste de distintas localidades en lancha hasta esta isla.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LA ISLA DE LLANCHID

Fiesta y costumbre traida por las personas que poblaron la zona a partir de los años 1890.