site templates free download

ATRACTIVOS NATURALES

Hualaihué cuenta con múltiples paisajes y lugares naturales para visitar.
A continuación le ofrecemos una lista detallada.

Volcán Hornopirén

El volcán Hornopirén, cuyo nombre significa "horno de nieve" alcanza los 1.572 metros de altura. Éstá localizado en el Parque Nacional del mismo nombre y se trata de un estratovolcán basáltico-andesítico que es parte de la falla Liquiñe-Ofqui.
Para ascender a la cumbre del volcán se puede comenzar desde el sector del Lago Cabrera en un trekking de dificultad media-alta que demora alrededor de 4 horas. Se recomienda que este recorrido sea realizado con un guía local debido a que no hay senderos establecidos.

Árbol alerce

Es el árbol nativo más antiguo de Chile y parte de la historia de nuestra comuna, conocido por los nombres comunes de Alerce, Lahuán o Lahual en mapudungun, y
por su nombre científico Fitzroya cupressoides. Es un árbol siempre verde, que alcanza una altura de hasta 45 m. y se puede encontar en varias zonas de la comuna, como por ejemplo en el Parque Nacional Hornopirén y Volcán Apagado.
Este árbol milenario tuvo una incontrolada explotación en la zona por empresas chilenas como extranjeras, como es el caso de la sociedad formada por la empresa Simpson Timber Co. y BIMA, entre los años 1962 y 1970.
Desde el año 1976, este árbol fue declarado monumento natural, prohibiendo su explotación. 

Cerro La Silla

Ubicado en la localidad de Hualaihué Estero -casi al final de la Ruta Costera partiendo desde Contao o como inicio de la Ruta Costera partiendo desde El Varal- es una imponente aparición rocosa aledaña al mar la cual se puede ascender mediante un trekking moderado de una hora aproximadamente. Arriba se puede apreciar una laguna, diversa vegetación, una excelente vista panorámica del sector y el Humedal del Río Cisnes, característico por sus flamencos y cisnes de cuello negro que lo visitan en ciertas temporadas del año. El nombre de este cerro se basa en su forma de silla de montar o montura.

Carretera Austral

Es considerada una de las mejores rutas del mundo gracias a los inhóspitos y únicos paisajes que en ella se recorren. Ruta escénica de la Patagonia y única en el mundo, comenzando en Puerto Montt y finalizando en Villa O’Higgins, donde la comuna de Hualaihué es considerada la “Puerta Norte de la Carretera Austral”. De más de 1.000 kilómetros de belleza natural, con tramos marítimos, te esperan en el sur del mundo para recorrer en auto, moto o bicicleta.
La Carretera Austral comenzó su construcción en el año 1976, en los trabajos participó el Cuerpo Militar del Trabajo, un organismo a cargo del Ejército de Chile, siendo las obras realizadas por más de 10.000 soldados chilenos, que participaron en la construcción de uno de los caminos más complejos y costosos en ingeniería, por la accidentada geografía donde se ubica, en medio de glaciares, lagos, ríos, montañas, bosques y fiordos.

Cascadas del Río Negro

Ubicadas en el sector de Chaqueihua y en medio de la naturaleza, estas hermosas caídas de agua tienen aproximadamente 3 metros de altura. Además, se puede disfrutar de un entorno con bosques frondosos, riachuelos y un ambiente lleno de paz y tranquilidad.
Se ubican a unos 10 minutos de Hornopirén, donde se encuentran distintos centros turísticos que ofrecen servicios de camping, alimentación y senderos, los que después de un corto recorrido permiten ver las cascadas que componen las múltiples caídas de agua.
El río Negro es también un lugar perfecto para las actividades de deportes acuáticos como el kayak. 

Caleta e Isla El Manzano

Caleta El Manzano es una localidad costera que se ubica a aproximadamente 25 km de Hornopirén por la Carretera Austral hacia el norte. Cuando la marea está baja, es posible caminar hasta la isla del mismo nombre, en la costa de esta caleta. Durante ciertas temporadas del año se pueden avistar cisnes de cuello negro y flamencos.
Esta localidad se caracteriza por la pesca artesanal y extracción de variados productos de mar, lo que la ha llevado a ser una de las cuatro caletas a nivel nacional para ser piloto en el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación al Cambio Climático del Sector Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos, identificándola como una caleta sustentable.
Además, durante el verano se realizan Ferias Costumbristas que rescatan la identidad local y permiten disfrutar de diversos platos típicos locales como es la merluza austral.

Lago Cabrera

Ubicado a los pies del volcán Hornopirén y volcán Yate, este lago llama la atención con aguas de origen glacial y un escenario decorado con milenarios alerces y piedra volcánica. Se puede cruzar en bote por el lago y llegar hacia las termas de Barro del Lago Cabrera que son unos pozones rústicos. Se encuentra inserto en un medio completamente natural, el cual está rodeado de flora y fauna nativa. Es posible llegar a él caminando o en caballo, en aproximadamente tres horas de ascenso y dos de descenso.
En este lugar los antiguos colonos del territorio se dedicaban a la extracción de alerce y confección de tejuelas de forma artesanal. El 19 de febrero de 1965 un deslizamiento de tierras del Volcán Yates provocó una ola de agua, barro, rocas y árboles que sepultó a los Alerceros y a sus familias. Desde entonces cada 19 de febrero los habitantes de Hornopirén y alrededores realizan una caminata hasta una pequeña capilla cerca del lago en memoria de las personas fallecidas.

Fiordo Cahuelmó

Ubicado a 30 kilómetros al sur de Hornopirén y se accede desde esta localidad solo por navegación. La particularidad que tiene este lugar son sus cambios de marea, los que provocan que la playa se extienda un par de kilómetros cuando está baja, o que el mar llegue hasta el fondo del fiordo cuando la marea es alta.
Otro atractivo del fiordo de Cahuelmó son las termas del mismo nombre, y ubicado al fondo de este se encuentra el Lago Abascal, que pertenece al sector norte del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins. Estas termas, con una casi nula intervención del hombre, son una formación rocosa que pareciese ser una sola gran roca, con diversos agujeros en los cuales se junta el agua termal, rodeadas de una flora y fauna sorprendente y característica de la comuna de Hualaihué.

Fiordo Comau

El fiordo Comau, llamado también Leptepu, es una estrecha y profunda entrada de mar, corre principalmente de sur a norte, girando hacia el oeste en el canal Comau donde se conecta con el golfo de Ancud. El Fiordo Comau tiene 68 kilómetros de longitud hasta su final, ubicado en el Río Vodudahue, su ancho varia de 1 a 3 kilómetros, y la máxima profundidad del agua es de 500 metros.
El paisaje se caracteriza por constantes acantilados, ocasionalmente interrumpidos por barrancos o valles. Las montañas que rodean al fiordo se elevan a una altitud de 2.000 metros, y de ellas caen enormes cascadas. En la costa Este del fiordo Comau existe un área protegida creada el 8 de noviembre de 2001 para conservar su biodiversidad.
Se puede acceder al fiordo Comau desde Hornopirén, que es la puerta a los fiordos de la Patagonia Norte, a través de una embarcación.

Fiordo Quintupeu

El Quintupeu es un fiordo chileno, al oriente del seno de Reloncaví, el lugar se considera histórico, pues fue el lugar donde se escondió el Dresden, único barco alemán sobreviviente de la Batalla de las Malvinas en el año 1915. Este fiordo tiene una estrecha entrada y grandes cascadas con sus escarpadas paredes de hasta 600 metros de altura en donde se pueden ver alerces, con ejemplares de más de 3600 años.
Al fondo del fiordo Quintupeu se produce uno de los mayores estrechamientos del territorio emergido de Chile sobre la masa continental de América (es decir, unido directamente al resto del continente, sin cruzar brazos de mar), el cual queda limitado a sólo 14,4 km de ancho, que es la distancia que separa allí la frontera argentina de las aguas marinas del seno de Reloncaví del Pacífico.

Loberias Isla Lilihuapi

Se encuentran en la hermosa isla del mismo nombre, la cual está rodeada por naturaleza. Se puede acceder por vía marítima desde Hornopirén en una travesía de 1 hora de navegación. Aquí se podrá apreciar la flora y fauna marina, cientos de lobos marinos aglomerados en rocas y los bellos Liles, característicos del lugar.

Parque Nacional Hornopirén

El Parque Nacional Hornopirén fue creado el 19 de octubre de 1988. Cuenta con 69.195 ha. y forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes y de la Red de Parques de la Patagonia.
El parque está cubierto de vegetación en un 50% de su superficie, siendo los principales tipos forestales el alerce siempreverde, coigüe de Magallanes y lenga. El resto está formado por zonas rocosas, nieves, lagos, lagunas y ventisqueros. En tanto, entre los mamíferos es posible encontrar alrededor de 25 especies, entre ellas destacan el puma, el güiña, el quique, el zorro chilla, y entre las aves se pueden encontrar en el área alrededor de 123 especies. Destacan el quetru volador, el cóndor y el carpintero negro.

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins 

El Parque surgió como uno de los proyectos de conservación privada más grande y diverso de Sudamérica. Tiene 402 392 hectáreas, gran parte de sus terrenos (325 000 ha) fueron propiedad de Douglas Tompkins, y posteriormente de la Fundación Pumalín, que los donó al Estado de Chile en 2017. 
El parque protege un Bosque Templado Lluvioso, rico en flora, el cual es hogar de muchas especies endémicas, incluyendo algunos de los últimos ejemplares que quedan en el planeta del amenazado, enorme y milenario Alerce, protegidos como Monumento Natural. Dentro de la comuna se encuentra la zona del PN Pumalín Norte, especificamente las Termas de Cahuelmo, donde también se encuentra un sendero establecido hacia el Lago Abascal.
A este sector se puede llegar a través de una navegación desde Hornopirén.

Playa El Cobre Hornopirén

Comenzando desde la rampa de Hornopirén hacia el Oeste, comienza el camino conocido como playa El Cobre. Este tramo se caracteriza por bordear la costa, con una vista espectacular de la isla de los ciervos (o isla pelada), la cordillera de los Andes y la bahía de Hornopirén.
Ocupada desde siempre como playa por los pobladores de Hornopirén, este lugar invita por ser un ideal punto de partida para la navegación hacia la isla de Llancahué, y los fiordos de Quintupeu y Cahuelmó, ubicados a 40 minutos aproximadamente, en lancha rápida.

Río Blanco

Ubicado a nueve kilómetros desde Hornopirén, el Río Blanco es característico y un imperdible de visitar. Sus aguas de color blanco ceniza, mezclado con tonos turquesa lo convierten en uno de los ríos más atractivos del sector e ideal para la realización de actividades deportivas tales como kayak y rafting, ya que es uno de los mas caudalosos de la comuna y es catalogado en nivel III de dificultad alcanzando en zonas nivel IV. Rodeado por la cordillera de los andes, este río nace de los deshielos de la misma. También se pueden apreciar cascadas nacientes de la cordillera en sus alrededores.
Desde el puente ubicado en la ruta 7 parte una caminata de apróximadamente una hora treinta para llegar al sector de Cholila, donde están las cascadas que forman parte del Río Blanco, zona perteneciente al Parque Nacional Hornopirén.

Centro de Investigacion Marina Huinay

La Fundación San Ignacio del Huinay es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo territorio comprende 34 000 hectáreas ubicadas en la comuna de Hualaihué. Fue inaugurado en diciembre de 2001 por la Universidad Católica de Valparaíso y Enel Generación, en ese entonces Endesa Chile, con el objeto de defender y promover el valor del patrimonio biogeográfico de la localidad de Huinay. Lo anterior, a través de un proyecto basado en tres líneas de acción que se materializan bajo el concepto de un desarrollo sostenible: Investigación Científica, Conservación de la Biodiversidad y Apoyo a la comunidad. 
Con el propósito de llevar adelante una conservación activa en el entorno de Huinay, la Fundación tomó la decisión de no sólo preservar las especies ya existentes, sino también de trabajar para recuperar áreas degradadas y ecosistemas ya impactados de la zona.

Ruta Escénica Costera

Partiendo desde la localidad de Contao, de norte a sur, podemos tomar la ruta costera. En este trayecto de 60 kilómetros de extensión podemos encontrar diversos atractivos naturales tales como las playas de Rolecha, Chauchil y Lleguimán, el cerro la Silla en el sector de Hualaihué Estero, las cuevas de Poe en el sector de Lleguimán, además de una variada flora y fauna característica de la zona.
Sumado a los atractivos naturales, también se destacan las obras humanas que se ven a lo largo del camino, tales como la Iglesia San Nicolas de Tolentino, una construcción de alerce que data del año 1890, que los antiguos colonos usaban como faro para guiar sus embarcaciones a tierra. Por su historia, esta iglesia fue nombrada Monumento Nacional en 2017.
También en muchas caletas que componen esta ruta se encuentran muchos artesanos de ribera que perseveran en la construcción de la clásica lancha chilota, y que se dedican al turismo participativo, enseñando esta labor que aún se mantiene en el tiempo.
Este recorrido finaliza en el cruce llamado El Varal, donde se puede seguir al sur por la ruta 7 o Carretera Austral en dirección a Hornopirén.
Durante la época estival se pueden recorrer las Ferias Costumbristas que se realizan en las diferentes localidades, disfrutar de la rica gastronomía y actividades que muestran la identidad de la comuna y de sus diversos sectores.

Pichanco "Ruta olvidada"

El camino a Pichanco son los últimos 35 kilómetros de la Carretera Austral en la comuna de Hualaihué, partiendo desde Hornopirén. Desde el punto de vista paisajístico, este tramo es extraordinario. Las aguas turquesas, las frondosas islas y volcanes como el Hornopirén y Yates ofrecen un entorno que bien vale la pena ser conocido y contemplado por los amantes de la naturaleza.
En esta ruta, primero se encuentra el Río Blanco, para luego llegar a playa la Arena,  lugar ideal para el baño en un entorno natural, y donde además se puede visitar la antigua capilla Jesús de Nazareno. Posteriormente, se puede llegar también a caleta Cholgo, reconocida por su río homónimo y su gran valor para la pesca y así finalizar en Pichanco, caleta desde la cual, hasta principios de los años 90, partía la barcaza en dirección a Caleta Gonzalo, zona donde continúa la Carretera Austral hacia el sur del país.

Termas de Llancahué

Las Termas de Llancahué se encuentran en el sector norte de la isla del mismo nombre. Llancahué en lengua indígena significa "lugar de llancas" o "lugar de piedras verdes". Esta isla es conocida por sus fuentes termales cuyas aguas surgen a una temperatura superior a los 55° C, con la particularidad de que las aguas brotan en la orilla del mar y son direccionadas a piscinas. Se encuentran abiertas durante todo el año.
El trayecto en lancha rápida, desde Hornopirén, demora alrededor de 40 minutos. En la ruta se puede apreciar una lobería ubicada en la Isla Pelada o también llamada Isla de los Ciervos.

Termas de Pichicolo

A tan sólo 7 kilómetros de Hornopirén, las termas de Pichicolo están conformadas por un conjunto de pozones naturales y rústicos, al aire libre y revestidos en madera nativa, en medio de una exuberante vegetación y bosque siempre verde. 

Volcán Apagado

El volcán Apagado es un estratovolcán de 1 210 metros, controlado por la falla de Liquiñe-Ofqui. Se encuentra al interior del fundo Mañihueico, de propiedad privada, y cubierto por cerca de 12 000 hectáreas de bosque nativo (9 000 corresponden a alerces). Se estima que su última erupción se produjo hace unos 10 000 años. Al hacer el trekking al volcán, si el día se encuentra despejado, se pueden avistar hasta 8 diferentes volcanes: Puntiagudo, Osorno, Tronador, Calbuco, Yates, Hornopirén, Michinmahuida y Corcovado.
En los años 60´ en el pueblo de Contao, a escasos 12km del volcán, existían instalaciones que servían de base de operaciones a la explotación maderera del alerce que desarrollaba la estadounidense Simpson Timber Company en sociedad con la chilena BIMA S.A.
En Contao se instaló un complejo industrial mecánico para la explotación del bosque, habilitando un puerto de embarque y acondicionó el camino para explotar alerce cerro arriba en dirección hacia el Volcán Apagado, transformado así la pequeña localidad.

Playa Contao

Contao en lengua indígena significa 'punto de reunión', y fue un antiguo puerto maderero. Aledaño a la playa se encuentran las huellas de lo que fue el antiguo Aserradero de Contao, uno de los más grandes de Latinoamérica. Contao es un sector que posee una larga historia de explotación maderera, particularmente del bosque de alerce. Contao es poseedora de una gran belleza natural inexplorada, que se refleja en sus inmensos bosques de alerces milenarios, es un pueblo emplazado entre mar y cordillera.
Empresas locales ofrece servicios como paseos en kayak, en lancha, servicios de alojamiento y gastronómicos para los visitantes. En verano, además, se caracteriza por la realización de la Semana Containa, las ferias costumbristas y fiestas típicas de la zona.

Cuevas de Poe

Las Cuevas de Poe se ubican en la ruta costera de la comuna de Hualaihué en el sector de Lleguimán. Se trata de formaciones rocosas de alto valor geológico constituidas mayormente por basalto columnar.
Estas cuevas se pueden visitar y disfrutar de la playa aledaña.

Volcán Yates

El volcán Yates, es un estratovolcán inactivo de aproximadamente 2 187 msnm, localizado a unos 10 km al norte del volcán Hornopirén. Se encuentra parcialmente cubierto de glaciares y es parte del Parque Nacional Hornopirén.
Es uno de los numerosos volcanes formados por la falla Liquiñe-Ofqui. 
Su ascenso es por el Parque Nacional Hornopirén, tomando desde el Lago General Pinto Concha aproximadamente 4 horas para llegar a la cima.
El nivel de dificultad es sencillo, aunque no carente de riesgos, por el hecho de que está aislado de poblaciones cercanas y por la intrincada vegetación. 

Laguna Abascal 

Sendero que atraviesa sectores de renoval y humedales, llegando en un suave ascenso hasta una pequeña playa de arena en la orilla de la Laguna Abascal.
El lugar de inicio es por la desembocadura del estero Cahuelmó, en la orilla noroeste. Se accede por vía marítima en kayak o bote desde Cahuelmó, o caminando desde las termas cuando la marea es baja.
Son apróximadamente una hora y media ida y vuelta, recorriendo entre 4 y 6 kilómetros en total.
La dificultad de esta ruta se clasifica como Baja-Media.

Hornopirén

Hornopirén (anteriormente llamada Río Negro-Hornopirén), es una localidad, capital de la comuna de Hualaihue. Esta localidad es considerada "la puerta norte de la Carretera Austral". Las principales actividades económicas de la localidad son el turismo, los servicios y el cultivo de especies marinas. De vida apacible y dotado de la infraestructura necesaria para atender al turista, el que durante el verano se ofrecen diversas actividades para los visitantes. Además es considerada comunidad portales, siendo aledaña al Parque Nacional Hornopirén.